sábado, 18 de marzo de 2017

Montessorizando Waldorf / Montessorising Waldorf




 (scroll down for English)

Fantasía, imaginación y juego simbólico


Fantasía : 1)Facultad humana para representar sucesos , historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad. Idea, historia, cosa o percepción falsa de la realidad. Solo existente en nuestra mente.

Imaginación: Facultad humana para representar imágenes o ideas reales mentalmente.

Según las etapas del desarrollo en las que se basa la filosofía Montessori el cerebro del niño de 0-6 años aún está desarrollando la capacidad de entender conceptos abstractos. Montessori decía que no es recomendable exponer al niño menor de 6 años a fantasía ya que todavía6está intentando aprender del mundo que le rodea y su celebro, para decirlo de alguna manera, aún no está preparado para entender una idea abstracta.

En cuanto a la imaginación ,aunque no existe material Montessori especifico para fomentarla, Montessori creía que a medida que el cerebro del niño se va desarrollando empieza a tener cabida la imaginación.

Montessori observó que los niños de 0-6 están tan interesados en la realidad y en desarrollar su independencia que muestran una atracción natural para aprender actividades cotidiana; lavar platos, barrer, limpiar...

Aprovechando este periodo sensible , interés natural hacia cierto estímulo, Montessori adaptó cada una de estas actividades cotidianas para que los niños en las aulas Montessori las pudiesen practicar. Si observamos el aula Montessori veremos niños escribiendo, construyendo una torre o lavando ropa.

Existe el mito de que Montessori estava en contra del juego simbólico , por lo contrario Montessori ofrece aprendizaje real con material adaptado ( lavar platos) a juego simbólico con juguetes ( hacer ver que lavan platos) 

Pero que pasa cuando el niño quiere jugar a papas y mamas por ejemplo. Si miramos a la definición de juego simbólico veremos que hablamos de juego simbólico cuando hacemos referencia al tipo de juego donde se hace uso o predominan los símbolos. Los objetos que los niños utilizan tienen un significado añadido. El niño puede a través del juego simbólico proyectar conflictos internos, canalizar tensiones o expresar miedos.

Personalmente creo que Montessori , y al igual me critican por ello, no contempla de forma especifica el juego simbólico como herramienta de trabajo emocional para el niño.

No me mal interpretéis no cambiaría por nada en el mundo el área de vida practica Montessori con materiales para que los niños aprendan actividades cotidiana, pero si creo conveniente poder ofrecer a los niños especialmente de 2-6 años algún material de juego simbólico para poder trabajar o canalizar emociones.

Así que he decidí Montessorizar un elemento Waldorf. 

 

Decidí comprar los Waldorf peg dolls de madera porque encajan muy bien con lo que quería conseguir. Al no tener expresiones definidas, el niño puede dar al Peg doll la emoción que quiera a cada personaje permitiéndole así trabajar sus propias emociones.

Tú también los puedes introducir en tu aula o en casa. 

Nencesitarás:

Bandeja
Fieltro verde
Casita
Familia peg doll Waldorf

Puedes añadir otros elementos como piedras, tronquitos, cojines...


 


El niño lleva la bandeja a una alfombra de trabajo, juega con el material y cuando termina lo recoge y lo devuelve a su sitio para que otro niño lo pueda utilizar.

Os dejo un Enlace dónde podeis conseguir  peg dolls.








Fantasy, Imagination and symbolic play






Fantasy: 1) Human faculty to represent successes, stories or images of things that do not exist in reality.

                 2) Idea, story, thing or false perception of reality. Only existent in our mind.



Imagination: Human faculty to represent images or real ideas mentally.


According to the stages of development on which the Montessori philosophy is based, the child's brain at 0-6 years old has not  developed the ability to understand abstract concepts. Montessori said that it is not advisable to expose the child under 6 to fantasy because the child is still trying to learn from the real world and his brain is not prepared to fully understand a non real concept.

As for the imagination, although there is no specific Montessori material to work with it, Montessori believed that as the child's brain develops, imagination begins to take place.

Montessori observed that children 0-6 are so interested in reality and developing their independence that they show a natural attraction towards learning everyday activities; Washing dishes, sweeping or cleaning among others.

Taking advantage of this sensitive period, natural interest towards a certain stimulus, Montessori adapted each one of these activities so that the children in the Montessori classrooms could practice them. If we observe a Montessori classroom we will see children writing, building or washing clothes.


There is the myth that Montessori doesn't believe in symbolic play, on the contrary Montessori offers real learning with adapted material (washing dishes) to symbolic play with toys (to pretend that they wash dishes)


But what happens when the child wants to play dads and mamas?. If we look at the definition of symbolic play we will see that we speak of symbolic play when we refer to the type of game where the symbols are used. The objects that children use have an added meaning. The child can through the symbolic play project internal conflicts, channel tensions or express fears.

Personally I think that Montessori, and I am probably going to be criticized for it, does not specifically contemplate the symbolic play as an emotional work tool for the child.

Do not get me wrong, I would not change the Montessori practice area for the world with materials for children to learn daily activities, but  I think it is beneficial to be able to offer children, especially 2-6 years old,  symbolic play material to work with or channel emotions.

So I decided to Montessorize a Waldorf element.

 


I decided to buy  Waldorf wooden peg dolls because they fit very well with what I wanted to achieve. By not having definite expressions the child can give the Peg doll the emotion that he wants to each doll allowing him to work his own emotions.


You can also introduce it in your classroom or at home.


You will need:

Tray

Green felt

Little house

Waldorf family peg doll



You can add other elements like stones, branches, little cushions ...




The child takes the tray to a work mat, plays with the material and when he finishes he packs away and returns it to its place on the shelf so that another child can use it.



Here is a Linkwhere You can get this set of peg dolls with the house and the felt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario