Presentación Montessori, Baras Numéricas
Las baras numéricas son uno de los primeros pasos en una aula Montessori en el área de Matemáticas, se usan para introducir el concepto de numero.
Cuando introducimos a un niño el concepto de numero debemos tener en cuenta que el niño estará aprendiendo 3 coses distintas.
La cantidad
El nombre del numero
El símbolo que representa ese nombre y esa cantidad.
Una de las principales diferencias entre las matemáticas de una escuela tradicional y una Montessori es que en el aula Montessori los conceptos matemáticos se presentan de forma concreta (materiales que pueden manipular) y poco a poco irán hacia lo abstracto (concepto matemático mental). El cerebro del niño aun se esta desarrollando y no es hasta después de los 6 años que el niño puede entender plenamente un concepto abstracto.
Para muchos niños menores de 6 años el concepto de cantidad explicada en un ficha con un dibujo ( ejemplo 1 , dibujo de 1 caramelo) es muy difícil de entender.
Si eres homeschooler , o trabajas en un col·legio tradicional te puedes hacer las tuyas por menos de 15 Euros. Pincha aquí para una tutorial de lo más fácil.
Para muchos niños menores de 6 años el concepto de cantidad explicada en un ficha con un dibujo ( ejemplo 1 , dibujo de 1 caramelo) es muy difícil de entender.
Si eres homeschooler , o trabajas en un col·legio tradicional te puedes hacer las tuyas por menos de 15 Euros. Pincha aquí para una tutorial de lo más fácil.
Presentación
Material
10 barras numéricas de diferente largada.
1 x 10cm (roja)
1 x 20cm ( 10cm rojo, 10 cm azul)
1x 30cm( 10 cm rojo, 10 cm azul, 10 cm rojo)
1x 40cm ( 10 cm rojo, 10 cm azul , 10 cm rojo, 10 cm azul) y así sucesiva mente
1x 50cm
1x 60 cm
1x 70 cm
1x 80 cm
1x 90 cm
1x 100 cm
2 alfombras de Trabajo.
Propósito
Directo
Aprender la cantidad y el nombre de los números del 1 al 10
Indirecto
Memorizar los números del 1 al 10
Edad
de 3 y medio en adelante ( el niño debe haber trabajado con las baras rojas)
Control de Error
La bara de 10 cm será el control de error. Ya que si el niño ha ordenado las baras en orden correcto la bara de 10 cm añadida al final de cada bara dará la bara siguiente. De esta manera.
También puedes hacer un póster con las baras dibujadas en orden correcto
Presentación
Enseña al niño las baras numéricas y pregunta le si le apetece trabajar con ellas.
Coge dos alfombras de trabajo y coloca las una al lado del otra.
Pídele al niño que traiga las baras de una en una y las deje en una de las alfombras de forma aleatoria. Pídele al niño que cuando transporte las baras lo haga de forma vertical para no dañar a nadie.
Pídele al niño que coja la bara más pequeña y la coloque a la parte izquierda inferior de la alfombra que esta vacía. Así.
Pídele al niño que coja la bara más pequeña ( ahora la numero 2, azul y roja) y la coloque encima empezando por la parte roja. Así
Pidele al niño que coja la bara más pequeña ( ahora la numero 3) y la coloque encima de las otras empezando por la parte roja. Asi
Y así succesivamente hasta llegar a la bara 10. Durante estos pasos no mencionamos nombres de numero.
Si el niño aun está interesado continua, si no deja la presentación aquí y que el niño devuelva de una a una las baras y las alfombras a su lugar en la estantería.
Si el niño muestra interés continua. Vas a empezar con las bara 1 , 2 y 3.
Coge la bara del numero 1 así.
Y di "Uno". Dá se la al niño para que lo haga él.
Haz lo mismo con la dos y la tres. Así , mientras vas contando.
"Uno"
"Dos"
"Tres"
Separa las baras 1, 2 , y 3 del resto y pídele al niño que te de la bara numero 2 , por ejemplo. Luego la 1 y después la 3 varias veces para que internalize bien el concepto.
Ahora señala una de las 3 baras y preguntale al niño que bara es.
La primera vez, si has llegado hasta aquí, yo acabaría la presentación y le pediría al niño que devolviera las baras y las alfombras a su sitio.
Si el niño está interesado continua. Si no el próximo día continua con bara 4 , 5 y 6.
Si el niño está interesado continua. Si no el próximo día continua con bara 7, 8 y 9.
Si el niño está interesado continua. Si no el próximo día continua hasta hacer todas las baras.
Recuerda que es importante que:
Primero paso, los nombres de los números agarrando cada franja y contando.
Segundo paso, que preguntes al niño que te de la bara 2 o la 7 o la 9...
Tercero paso, que señales una bara y el niño te pueda decir el nombre.
Existen muchas extensiones una vez el niño ha internalizado este concepto pero por hoy lo dejamos aquí.
De este modo el niño no tan solo aprende a decir 1 ,2 , 3...como un loro sinó que entiende , toca , ve y construie la cantidad que esos nombres representan.
Number Rods Presentation
When we introduce a child to the concept of number we must considered that the child will be learning 3 different things.
The quantity
The name of the number
The symbol that represents the name and that quantity.
One of the differences between a traditional and a Montessori classroom in mathematics is that concepts are presented concretely (materials that can be manipulated) and gradually the children will work towards the abstract (mental mathematical concept). The child's brain is still developing and it is not until after the child is 6 years old that he can fully understand an abstract concept.
For many children under the age of 6 the concept of quantity explained in a worksheet with a drawing (example number 1 a drawing of 1 candy) is still very difficult to understand.
If you are homeschooler, or work in a traditional school you can make your own for less than 15 Euros. Click here for an easy tutorial.
Presentation
Material
10 wooden bars , diferent in lenght.
1 x 10cm (red)
1 x 20cm (10cm red, 10cm blue)
1x 30cm (10 cm red, 10 cm blue, 10 cm red)
1x 40cm (10 cm red, 10 cm blue, 10 cm red, 10 cm blue) and so on
1x 50cm
1x 60 cm
1x 70 cm
1x 80 cm
1x 90 cm
1x 100 cm
1 x 10cm (red)
1 x 20cm (10cm red, 10cm blue)
1x 30cm (10 cm red, 10 cm blue, 10 cm red)
1x 40cm (10 cm red, 10 cm blue, 10 cm red, 10 cm blue) and so on
1x 50cm
1x 60 cm
1x 70 cm
1x 80 cm
1x 90 cm
1x 100 cm
2 work mats.
Aim
Direct
Learn quantity and name names of numbers 1 to 10
Indirect
Memorize numbers 1 to 10
Age
3 and a half onwards (the child must have worked with the red rods)
Control of error
Rod number 1 of 10 cm will be the control of error. If the child has place the rods in correct order , rod number 1 added at the end of each bar will give the next bar. In this way.
You can also make a chart.
Presentation
Show the child the number rods and ask him if he wants to work with them.
Get two work mats and place them next to each other.
Ask the child to bring the rods one at a time and leave them on one of the rugs. Ask the child to carry the rods vertically not to harm anyone.
Ask the child to take the smallest rod and place it on the lower left side of the carpet that is empty.
Ask the child to take the smallest rod (now number 2, red and blue) and place it on top of the first one starting with the red seccion.
Ask the child to take the smallest rod (now number 3) and place it on top of the others starting with the red seccion as well.
Carry on until you get to rod number 10. During all these steps we still do not mention number names.
If the child is losing interest ask him to return the rods and work mats to its place on the shelves.
If the child shows interest continue. Start with bars 1, 2 and 3.
Take rod number 1.Grab it like this.
And say "One." Give it to the child so he can also do it.
Do the same with number two and three. Like this.
"One"
"Two"
"Three"
Separate rods 1, 2, and 3 from the rest and ask the child to give you rod number 2, for example. Then rod 1 and then rod 3. Repeat several times so the child can internalize the concept well.
Once you have done this several times take the next step.Still with rods 1,2 and 3.Point one of the 3 rods and ask the child to tell you the number name of that rod.
If its the first time you got here with the presentation with the specific child , I would finish the presentation here and ask the child to return the rods and the work mats to their place on the shelf.
If the child is interested, continue. This time do rod number 4, 5 and 6.
If the child is interested, continue. This time do rod number 7, 8 and 9.
If the child is interested, continue. This time do all the number rods.
Remember is important that:
First step, say the number names in the manner I showed you before and then ask the child to do it.
Second step, ask the child to give you a certain number rod ( you say the name) and the child gets the rod.
Third step, point to a rod and the child must tell you the name..
There are many extensions or exercicis the child can do ones the child has internalized this concept but for today we are going to leave it here.
With the number rods the child not only learns to say 1, 2, 3 ... like a parrot but understands, touches, sees and builds the quantity that numbers represend and their respective number names.
With the number rods the child not only learns to say 1, 2, 3 ... like a parrot but understands, touches, sees and builds the quantity that numbers represend and their respective number names.
No hay comentarios:
Publicar un comentario