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Plastilina , receta y actividad. La creatividad en el ambiente Montessori.
La plastilina es un elemento imprescindible en cualquier ambiente Montessori y junto con otras actividades artísticas que podemos encontrar en una clase la plastilina es también parte del área creativa del currículo Montessori.
La plastilina tiene muchos beneficios. Fortalece la mano, trabaja las habilidades motrices finas, es maravillosa para trabajar el lado creativo del niño y también produce un efecto calmante y de relajación. Puedes inventarte tantas extensiones como puedas, como hacer letras y números con ella o usar diferentes esencias y textura para hacer un trabajo mas sensorial, por ejemplo.
En la clase lo pondríamos una estantería en el área de arte designada en la clase y el niño sería capaz de trabajar con la plastilina siempre que a él / ella le complaciera. Si tienes miedo a que el niño ensucie la mesa ten una mesa específica para las actividades de arte o proporciona al niño con las herramientas necesarias para limpiar después de usar esta o cualquier actividad artística. En este caso no habría presentación para esta actividad eso si le mostraríamos al niño el material en la estantería y nos aseguraríamos que el niño devolviera la actividad a su lugar en la estantería. Deja volar la creatividad del niño.
Esta no es solo una actividad para la clase. El niño también puede jugar con plastilina en casa y hacerla el mismo. Asegúrate de guardar la plastilina en un recipiente hermético para que no se seque.
Y recuerda hacer tu propia plastilina es una actividad sobre sí misma. Incluso nuestros niños de 2 años nos ayudan a hacer la para la clase.
Aquí está nuestra receta.
CÓMO HACER TU PROPIA PLASTILINA
INGREDIENTES:
1 taza de sal
2 tazas de harina
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 taza de agua
2 cucharadas de aceite (del que quieras)
Colorante de alimentos
PASOS A SEGUIR:
1. Coge un recipiente grande donde puedas mezclar bien
2. Vamos a mezclar todos los ingredientes secos
Vierte 1 taza de sal en el recipiente
Vierte las 2 tazas de harina
Ahora vierte una cucharadita de bicarbonato de soda
3. Mezcle todos los ingredientes secos bien mezclados
4. A por los líquidos. Los mezclaremos en un tazón o vaso separado.
Mezcla el colorante de alimenticio en el vaso con agua. La cantidad de colorante dependerá de la marca que sea. Al mezclar ten en cuenta que el del vaso de agua verá más oscuro que el que nos quedara ya que cuando lo mezclemos con la harina se nos aclarara.
Mezclar en el aceite
Una vez que está todo el liquido bien mezclado añádelo a los ingredientes secos y mezclar bien.
5. Vas a presentar la actividad en una bandeja grande.En la bandeja puedes poner cosas para que el niño explore como cortadores de galletas, cuchillos, tijeras, rodillo, cañitas, palos, cualquier cosa con la que el niño puede experimentar.
Disfrutalo, son horas y horas de creatividad y diversión.
Play-dough activity and recipe. Creativity in the Montessori environment
Play-dough is a must in any Montessori environment together with other art activities we can find in a class play-dough is part of the creative area in a Montessori curriculum.
Play-dough has many benefits. It strengthens the hand and works on the fine motor skills, its great for working the child's creative side and it also produces a clam and relaxing effect. You can add as many extensions as you can possibly think to this activity, like making letters and numbers out of it or different assents and texture for sensorial work for example.
In the class we would put it on the art shelve and the child would be able to work with it whenever he/she pleased. If you are scared the child will dirty the table have a specific table for art activities or provide the child with the tools to clean after himself/herself. In this case there would not be presentation other than showing the child the material on the shelve and making sure the child return the activity to its place on the shelve. The child's creativity can go wild.
This is not only a class activity the child can also play with play-dough at home. Make sure to store the play-dough in a air tight container so it doesn't dry.
And remember they can make their own play-dough. And that its an activity on itself. Our 2 year old help us make the play-dough for the class.
Here is our recipe.
HOW TO MAKE YOUR OWN PLAY-DOUGH
INGREDIENTS:
1 Cup Salt
2 Cup Flour
1 Teaspoon Bicarbonate of soda
1 Cup water
2 Table spoons of oil
Food coloring
STEPS:
1.Get a large bowl
2. We are now going to mix all the dry ingredients
Pour 1 cup of salt
Pour 2 cups of flour
Pour a teaspoon of bicarbonate of soda
3.Mix all the dry ingredients
4.Mix all the wet ingredients in a separate bowl or glass.
Mix the food coloring in the glass of water mix in the amount of coloring you want take into consideration that it will look darker in the glass but when you mix it in with the other ingredients it will be much lighter.
Mix in the oil
Once it is all mixed together add the mixture to your dry mixture and mix.
Once it start to get a harder consistency and it begins to look like play dough take it out of the bowl and . Make sure it isn't too sticky or wet , get the desire consistency adding more flour or water until you are happy.Here is our final product.
5. Get a large tray for your play dough activity. Other things you can put in the tray are cookie cutters,blunt knives,safety scissors,roller, straws, sticks, anything you think the child can experiment with.
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